Saltar al contenido
DeVillanas.com

¿Disney es feminista?: Estudio de las películas y opinión personal

Este puede ser un artículo muy extenso. El feminismo de por sí es un tema muy potente, y si además le sumas Disney (que a simple vista parece todo lo contrario a feminismo) puede salir una combinación explosiva

A continuación, vamos a destripar todas las películas Disney y a llegar a una conclusión. No, no nos vamos a quedar en la superficie. Vamos a rascar y vamos a responder a la eterna pregunta: ¿Disney es feminista o machista?

¿QUÉ VAS A ENCONTRAR POR AQUÍ?

Feminismo en Disney

Comienzamos diciéndote que nosotras creemos que Disney no es tan machista como parece. Y te vamos a dar motivos:

Blancanieves (1937)

En Blancanieves, la Reina Malvada ordena matar a la princesa Disney porque la ha superado en belleza (pura envidia). ¿Cuál es el mensaje de esto? Pues que la superficialidad y la envidia entre 2 mujeres es muy negativa y puede acabar en tragedia, ya que la villana muere por esto.

Pero la parte más resaltable de Blancanieves, y por la que muchos detractores pueden decantarse, es el momento en el que la protagonista pasa horas y horas limpiando una casa de hombres. Ante esta idea, tenemos 2 cosas importantes que decir:

  1. Pocos saben que 3 años más tarde se estrena una película llamada Fantasía en la que el aprendiz de brujo es el encargado de fregar toda la casa. Sí, el aprendiz de brujo que es de género masculino.
  2. Blancanieves no limpia la casa por amor al arte. Lo hace para justificar su estancia gratuita en ella. Ella no es una inútil y quiere demostrarlo.

¿Podríamos decir que vamos 2 a 1 con esto?

Vamos a meter el gol definitivo hablando del príncipe.

Sí, ese «príncipe adorno» que sale un ratito al principio y un ratito al final de la película. Estamos en 1937 y Blancanieves es la primera película animada de la historia. Lo normal hubiera sido que Disney hubiera usado a un protagonista masculino que vaya por la historia rompiendo corazones y viviendo cientos de increíbles aventuras. Sin embargo, hizo protagonista a una mujer.

¿Es Blancanieves una película feminista? Desde luego que no. Pero en plenos años 30, Disney podría haber metido mucho la gamba. Y hubo contención.

Cenicienta (1950)

La película de Cenicienta sí nos parece mucho menos feminista que Blancanieves. Aunque tiene sus más y sus menos.

Se nos presenta una mujer que se pasa el día limpiando una mansión y haciendo tareas para su madrastra. Una mujer sin ambiciones y bastante sumisa que cree que obedeciendo a todo algún día le pasará algo bueno. Hasta aquí, fatal.

¿Algo positivo? Por supuesto. ¿Recuerdas el momento en el que los animales confeccionan un vestido rosa? Pues estos animales son tanto de género masculino como de género femenino. Y hacen una labor que en esa época estaba atribuida solo a mujeres.

Alicia en el País de las Maravillas (1951)

La protagonista de esta película es Alicia, una chica súper curiosa y atrevida que se adentra en un mundo de fantasía y cuyas motivaciones no tienen nada que ver con los hombres. ¿Es eso feminista o no lo es?

Pero no solo hay que remarcarla a ella. También es importante La Reina de Corazones, esa mujer poderosa que tiene al rey como un simple complemento. Recordemos que el papel de la mujer como reina ha sido siempre en las dinastías del pasado un papel procreador y poco más. Por lo que este giro de papeles que Disney quiso darle al asunto nos parece un puntazo.

Peter Pan (1953)

Retrocedemos un poco en nuestra guerra contra el machismo con esta película.

Frases tipo «Una mujer celosa es capaz de cualquier tontería» (Capitán Garfio) o «Anda, cósela ya niña» (Peter Pan) nos ponen un poco tristes.

Pero llega la felicidad cuando vemos actitudes empoderadas, como la de Wendy cuando vuelve a Londres a pesar de que Peter no quiera.

La Bella Durmiente (1959)

Seguimos un poco en la misma línea que la película anterior. Aunque con algunos puntos feministas a remarcar.

La historia tiene como protagonistas a 5 mujeres (la princesa Aurora, Maléfica y las 3 hadas) y a un príncipe que poco hace en la historia. Además, antes de salvar a Aurora es él el que es salvado por las hadas y ayudado en todo momento con su magia.

Y sí, no se nos puede olvidar mencionar a la fuerte y maravillosa Maléfica. Que con su carácter y poder representa un papel bastante feminista dentro de la película.

101 Dálmatas (1961)

Aquí tenemos que hacerle la ola a la villana Cruella de Vil. Una tía con personalidad fuerte e independiente que pasa de los tíos y que dice frases como: «¿Y tu pobre marido? ¿Es tu valeroso caballero andante? JAJAJAJA».

Aunque no todo es de color rosa. También salen frases machistas como la que dice el conductor del camión cuando corre junto al coche de Cruella: «¡Oiga, señora! ¡Tenía que ser mujer!».

Mary Poppins (1964)

¿No os parece una película maravillosa e intensamente feminista para la época?

Comenzamos con la señora Banks volviendo de una manifestación sufragista femenina y cantando una canción sobre el tema.

Y seguimos con la protagonista, Mary Poppins, haciendo ver al señor Banks que la que manda a partir de ahora es ella cuando llega por primera vez a la casa. Porque… ¿acaso Mary Poppins va a dejar que un hombre solo por el simple hecho de ser hombre tenga que mandar más que ella cuando es ella la que sabe lo que hacer?

La Sirenita (1989)

Volvemos a la dinámica de Alicia en el País de las Maravillas. En La Sirenita encontramos a una adolescente curiosa, divertida, inquieta y con muchas ganas de aprender sobre todo. Pero no solo esto, Ariel es también la encargada de rescatar al príncipe Erik del naufragio. Sí sí, ella a él, y no al revés.

Y vamos con Úrsula. La villana (para nosotras) más feminista e irónica de todas. Una villana gorda y vieja a la que le da exactamente igual. Porque ella se ama tal y como es. Esto es una GRAN lección de autoestima para todas. Además, es una mujer que sabe lo machista que es el mundo exterior, y así lo expone con sus canciones.

Vale, ¿pero qué pasa con el temita de que Ariel deja todo su mundo atrás por un tío? Dos cosas sobre esto:

  1. Este es el mismo argumento de El Libro de la Selva (1967). ¿Se nos ha olvidado cuando Mowgli se enamora de la chica que ve al otro lado del río y deja todo su mundo por irse con ella? Disney actúa de una manera bastante equitativa aquí.
  2. ¿Seguro que Ariel quiere dejar todo su mundo por el amor de un hombre? A lo largo de toda la película se nos muestra a una sirena a la que el mar le aburre, que quiere aprender sobre el mundo del exterior y «ser parte de él» (como dice la canción). Igual deja su mundo porque quiere vivir otro distinto y ya.

La Bella y la Bestia (1991)

Bella es una chica INTELIGENTE, INDEPENDIENTE, VALIENTE, SARCÁSTICA, REBELDE y que sueña con VER MUNDO Y VIVIR AVENTURAS. Planta cara en todo momento a la Bestia y saca su genio. ¿No es esto el feminismo hecho mujer?

Y no nos olvidemos del engreído Gastón. Un personaje sexista, machito y violento que es rechazado por Bella en todo momento y que al final muere. Una crítica contra este tipo de personajes en toda regla.

Aladdín (1992)

Hablemos de la protagonista de esta película: Jasmine. Una pedazo de mujer fuerte e independiente que no muestra interés por los príncipes que la pretenden (de hecho, se cabrea y los manda a la ******) y que nos suelta frases como esta: «Yo no soy un premio que se gana o se pierde».

Pocahontas (1995)

Una de las diosas supremas del artículo de feminismo en Disney. Viene el «príncipe» con su piel clara y su melena larga y rubia a decirle que su tribu está atrasada y ella, con 2 narices, le dice que le va a contar un par de cosas de la vida.

Esta mujer lucha contra el sistema (los hombres), para una guerra y… ¡hasta le da calabazas a John Smith! ¿Es o no es una diosa?

El Jorobado de Notre Dame (1996)

Aunque la película debería llamarse «Esmeralda», y es que la protagonista es una auténtica bomba. Esmeralda es una mujer racializada y sexual que lucha contra las injusticias sociales. Es el empoderamiento en persona y no se puede discutir esto.

Hay gente que la critica y la tilda de superficial por fijarse en el chico guapo y mandar a la «friendzone» a Quasimodo. Bueno, aquí se podría recordar que Quasimodo no se fijó en la gitana más fea de la ciudad.

Hércules (1997)

Saltamos otro año adelante y nos encontramos con Hércules. Dónde tenemos a Megara, una (según ella) «doncella que está en apuros y que arreglará ella sola». Cínica y antipática, dos características poco «populares» dentro del universo femenino Disney.

Pero hablemos de Hércules, el semidios que lo deja todo (hasta su lugar en el Olimpo) por quedarse con Meg. Quiénes criticaban a Ariel (La Sirenita) por esto mismo deberían leer estas líneas.

Mulán (1998)

Una crítica completa al machismo. Comenzamos con la canción «Nombre y honra nos dará» donde se trata a las mujeres de adornos procreadoras de hijos, y poco más. Es muy dura esta canción, pero sirve para dar un contexto inicial de como funciona en esta película el «amor romántico».

Después de esto, Mulán pega un puñetazo a la mesa para mandar al carajo a este heteropatriarcado yéndose a la guerra. Que aunque tenga que hacerlo bajo la apariencia de un hombre, demuestra que al final es más capaz que el resto de tíos con la canción «Todo un hombre haré de ti». Y se convierte en la heroína de toda China.

https://www.youtube.com/watch?v=2wVGNJnVFG0

El Disney más contemporáneo: Lilo y Stitch (2002), Tiana y el Sapo (2009), Enredados (2010), Brave (2012), Frozen (2013) o Vaiana (2016)

Estas películas ya pertenecen a otra época más abierta y donde el feminismo no se cuestiona tanto y los roles son distintos. Al nuevo modelo de princesas empoderadas se les ha dado un papel mucho más independiente y alejado de los hombres. Es decir, son mucho más feministas y hay una evolución evidente.

¿Pero entonces el odio hacia Disney por el machismo de las princesas Disney acaba en el 2000 y después solo hay admiración?

Conclusiones sobre el feminismo en Disney

Sí, es muy fácil quedarse con la idea de que Disney es súper sexista y que las mujeres son bonitas, débiles y que solo buscan el amor de un hombre. Pero a nosotras no nos gusta lo fácil, por eso indagamos más.

Por muy fan que seamos de Disney, no estamos ciegas. Sabemos que no son las películas que mejor representan el feminismo en la sociedad actual y que, a determinadas edades, su visionado puede ser peligroso (¡ey! ¿Qué tal si te sientas al lado de tu hijo de 6 años a visionar estas películas y le vas explicando los mensajes y actitudes que no debe tomar?).

Lo que sí creemos es que, por lo general, los personajes femeninos de Disney son fuertes e independientes (y recordemos que eso en la época en la que fueron pensados la mayoría era rarísimo y excepcional).

Además… ¿te has dado cuenta que, en Disney, cuando las villanas son mujeres las representan como mujeres fuertes y carismáticas mientras que cuando son villanos los representan como machistas y vanidosos? Otro punto a favor del feminismo de la factoría Disney.

En este artículo también hemos ofrecido momentos de las pelis que no son agradables para el género femenino. Pero hemos querido tumbar la idea tan extrema que tilda de machismo extremo estas películas y ofrecer otro punto de vista que igual no se había tenido en cuenta. Porque, a veces, no todo es blanco o negro.

De cualquier modo, apoyamos toda la lucha contra el machismo y ojalá un mundo donde por fin se le dé a la mujer el sitio que debería tener.

Configuración